Expedición Cerro Marmolejo

Chile, Región Metropolitana. 

Argentina, Provincia de Mendoza.

6.108 m. IGM

Este es un cerro limítrofe entre Chile y Argentina y corresponde al seis mil más austral del mundo. Exige una buena condición física ya que posee kilómetros de un extenso y bello glaciar, Glaciar Marmolejo. Por esto y por la larga aproximación que hay que recorrer desde el sector del Morro hasta llegar a su base ha ganado el título de un cerro "Muy muy lejos", pero quien logra alcanzar su cima estará en un podio privilegiado para apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos.

Fecha Expedición: Del 20 al 26 de Enero 2017.

Duración de la Expedición: 7 días.

Itinerario

  • Dia 1: Santiago - Campamento Base (3.500 msnm.).

Desde Santiago avanzaremos por la ruta G-25, la cual cruza los poblados precordilleranos de San José de Maipo y San Gabriel, para luego internarnos en el sector oriental y limítrofe del Cajón del Maipo. El recorrido en automóvil culmina en el afamado "Cabrerío", sector donde nos esperan los arrieros juntos a sus mulas para portear nuestros equipo y desde donde comienza el trekking que nos llevará hacia el Campamento Base.

Luego de una jornada compuesta por múltiples cruces de ríos, caminatas sobre sus riberas y tras haber recorrido los valles de La Engorda y Marmolejo llegamos a la explanada donde se armará el Campamento Base. La ubicación de dicho campamento tiene una vista privilegiada hacia los glaciares que bajan desde los cerros Cortaderas y Loma Larga, siendo estos ventisqueros colgantes los principales afluentes que dan vida al Estero Marmolejo.

  • Dia 2: Campamento Base - Campamento 1 (4.100 msnm).

Comenzamos el día muy temprano para enfrentar un acarreo que asciende por todo un filo y permite alcanzar un pequeño portezuelo sobre el cordón rocoso que divide los valles del Marmolejo y del Yeso, lugar excepcional para contemplar ambos atractivos naturales. Al llegar al Campamento 1, alrededor de la cota de los 4.100 msnm, podemos observar por primera vez la cumbre junto a las dimensiones del Glaciar Marmolejo.

  • Dia 3Campamento 1 - Campamento Alto (4.900 msnsm) - Campamento 1.
Día de porteo de equipo desde Campamento 1 hasta Campamento Alto y aclimatación activa.


  • Dia 4: Campamento 1 - Campamento Alto.

Nos levantamos a medida que el sol ilumina la mañana para hidratarnos y desayunar . El trayecto siguiente transcurre con la vista de un paisaje majestuoso. Hacia el sur tenemos el imponente vecino Volcán San José, en dirección poniente los míticos cerros Punta Italia, Cortaderas y el conjunto Loma Larga con sus tres cumbres, mientras que hacia el norte impresiona el paisaje originado por el valle del Yeso, el cual se encuentra resguardado por el gigantesco Nevado de Piuquenes y su vecino Pirámide.

Una vez armado el Campamento Alto nos hidratamos bastante para preparar el ataque a cumbre del día siguiente. Se alista todo el equipo dispuesto para la travesía del glaciar Marmolejo.

  • Día 5:  Día de descanso.

  • Día 6:  Campamento Alto - Cumbre (6.108 msnm) - Campamento Alto.

Nos levantamos muy temprano para iniciar nuestro intento de cumbre. Comenzamos a avanzar encordados por el extenso glaciar Marmolejo, acercándonos al tramo final que nos separa de la cumbre. Al salir del glaciar nos espera un acarreo típico de los macizos dominantes de los Andes Centrales, compuesto por arena volcánica junto a sectores rocosos.

Al llegar a la cumbre principal del Marmolejo (6.108 msnm) la vista es imponente. Hacia el Este podemos contemplar en toda su extensión desde los enormes glaciares que bajan hacia Argentina hasta la interminable pampa que se encuentra detrás de la cordillera del venico país. Al Oeste se obtiene una visión amplia de los cerros elevados de los Andes Centrales ¡Cuan discretos se ven desde esta altura! Mientras al Sur, bajo nosotros, se observa el Volcán San José y al Norte aparece imponente el Volcán Tupungato y el Aconcagua con su impresionante pared sur.

  • Día 7: Campamento Alto - Santiago.

Desarmamos el campamento alto para comenzar el descenso de manera tranquila por los tramos recorridos anteriormente. Hidratando y tomando las pausas necesarias llegamos al encuentro con los arrieros, quieren portearan el equipo desde el Campamento Base hasta el Cabrerío.

    - Guía de Alta Montaña

    - Guía de Montaña de apoyo

    - Mulas para transporte de equipo

    - Piolet

    - Arnés

    - Cuerdas

    - Palas

    - Alimentación  (Desayuno, ración de marcha y cena)

    - Transporte

    - Botiquín

    - Radios VHF



No Incluye

    - Seguro de accidentes

    - Equipo de campamento

    - Equipo personal de alta montaña